Con el objetivo de avanzar en la erradicación de Brucelosis bovina en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero, del Ministerio de Agricultura, se encuentra desarrollando acciones de vigilancia en el marco del programa de control de la enfermedad, en el que, sólo durante 2019, se muestrearon más de 7 mil cabezas de ganado en 300 predios de la zona.

El Director Regional (S) de la SAG, Luis Rodríguez, comentó que “como Servicio, hemos estado ejecutando actividades de monitoreo, de tal manera de abarcar toda la región, para llegar a aquellos predios más alejados y poder realizar las respectivas tomas de muestras que, favorablemente, este año han sido negativas. Además, se cumple con el programa y constante revisión en ferias, faenadoras y predios con orientación lechera”.

Durante los años 2018 y 2019 se realizaron labores de vigilancia activa en toda la región, tomando muestras de sangre en total de 14 mil animales, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de Brucelosis bovina; para avanzar en la declaración de región libre de esta enfermedad.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos se observa pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta patología, además, es una zoonosis, es decir que es transmisible al ser humano, y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

SAG O’Higgins muestrea 7 mil cabezas de ganado para avanzar en erradicación de Brucelosis bovina.