SENDA O’Higgins hizo entrega de la “Placa Elige vivir Sin Drogas” al Liceo de Niñas de Rancagua y al Liceo Eduardo Charme de San Fernando, por el trabajo que han realizado en conjunto con el servicio, en materias preventivas del consumo de alcohol y otras drogas entre sus estudiantes. Cabe destacar que, en total, 49 establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins recibieron este reconocimiento por su compromiso con SENDA y los jóvenes.
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Prevención de Consumo de Drogas en niños, niñas y adolescentes “Elige Vivir Sin Drogas”, instancia de carácter nacional lanzada el año 2019, inspirada en el exitoso modelo Planet Youth de Islandia, que busca prevenir, evitar o retrasar el consumo de alcohol y drogas en nuestros jóvenes, fortaleciendo los ambientes socioculturales en que se desarrollan, mediante la promoción de los factores protectores y de disminución de los factores de riesgo.
Al respecto, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “al entregar estas placas, estamos reconociendo a las y los estudiantes por su compromiso y eso es fundamental para nosotros. El poder trabajar previamente con el levantamiento de datos y estadísticas que nos brindaron los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar, es sumamente relevante porque a través de esos diagnósticos podemos construir los planes de acción y de intervención para combatir esta problemática de consumo de alcohol y otras drogas”.
Estas señaléticas identificarán a los 49 establecimientos educacionales de Chimbarongo, Coinco, Las Cabras, Machalí, Mostazal, Nancagua, Peralillo, Pichidegua, Pichilemu, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz, que participan de la implementación según el modelo propuesto por el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas y que están dentro del 45% de mayor tasa de respuesta de encuestas Juventud y Bienestar.