La entrega de este material fue realizada por la psicóloga Soledad Valderrama, encargada de Salud Mental y de Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud; y lo recibieron el profesional Alejandro Gómez, psicólogo encargado de la Unidad de Salud Mental, quien estuvo acompañado por el Dr. Marcelo Durán, médico jefe del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE-policlínico) y del Dr. Carlos Domenech, médico jefe de la Unidad de Emergencia (Servicio de Urgencias), además de las psicólogas de la unidad, Paola Smith (psiquiatría infantil y sistema de vigilancia de intento de suicidio) y Macarena Gallegos (post intervención del suicidio).
“Esta microárea de salud, especialmente la cobertura que entrega Hospital San Fernando en materia de prevención y post intervención de suicidio, ha sido fundamental para nosotros como Seremi; por lo mismo, hemos elegido a este establecimiento como “piloto” para implementar el sistema de monitoreo y de vigilancia”, señaló Soledad Valderrama, agregando que “es una labor que lleva ya varios años, con un trabajo sistemático, teniendo reuniones con la microárea de salud para trabajar los casos de intentos de suicidios o suicidios consumados”.
La profesional agregó que “la unidad de Salud Mental además está viendo sistemáticamente los casos de post intervención, es decir de vigilancia y monitoreo de las personas que llegan a urgencia, con el fin de evitar el intento de suicidio”. El uso de los computadores permitirá digitalizar los procesos, donde se podrá tener en línea cada caso, con un seguimiento personalizado con el fin de prevenir y apoyar.
Para el profesional, “la post intervención es una modalidad de intervención que busca disminuir el impacto que tiene el suicidio al interior de una familia o círculo cercano; de esta manera, nosotros apoyamos a las personas para no generar nuevas instancias. Es fundamental la prevención y evitar los efectos secundarios en las familias y/o cercanos”.