Seremi de Salud entrega recomendaciones para prevenir el Virus Hanta.

4 de septiembre de 2019

La Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, en conjunto con funcionarios de las Unidades de Alimentos y Zoonosis y Epidemiología, explicaron de manera didáctica las medidas de prevención del Virus Hanta.

“Si bien el Virus Hanta está presente todo el año en la región, las recomendaciones se intensifican en estas fechas, ya que las personas empiezan a visitar los campings, realizan excursiones, actividades agrícolas, entre otras. Es importante que se tomen las precauciones para mantenernos con cero caso de Virus Hanta, tal como llevamos a la fecha este 2019”. Subrayó la Dra. Zavando.

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, está asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

La jefa de la cartera de salud regional, recordó además que “se debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso y sin agujeros, de lo contrario, no duerma a ras de suelo; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras”.