La jornada fue realizada en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM San Fernando) y contó con la presencia de directivos e integrantes de los clubes dicha agrupación. Por parte del establecimiento de salud, estuvo presente la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Lindsay Macuada (en representación de la directora María José De Witt), además de César Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia, de Franco Velasco, químico farmacéutico jefe de Farmacia y el equipo multidisciplinario de OIRS; desde el Servicio de Salud O’Higgins, estuvieron presente asesores profesionales y administrativos del subdepartamento de OIRS y Trato al Usuario y también integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios.

María Teresa Barahona, asistente social encargada del Departamento Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS de Hospital San Fernando, quien fue la gestora de este encuentro, manifestó que “el Servicio de Salud nos instruye a los hospitales de la red asistencial organizar estos diálogos ciudadanos; en esta oportunidad, el hospital tomó esta iniciativa y la trabajó con la población adulto mayor. Cabe mencionar que este tipo de jornadas tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana, fortalecer estos espacios de comunicación y de cercanía entre instituciones y comunidad”.

Se establecieron tres grupos de trabajo con un moderador, más la elección de un vocero que finalizada la ronda de conversación tuvo que exponer los resultados y principales conclusiones ante todos los presentes. “Como compromiso del hospital con los adultos mayores, fijamos una nueva reunión para marzo de 2020 porque queremos dar respuesta de lo que rescatamos de este diálogo. Ahora debemos sentarnos a trabajar en establecer e implementar estas mejoras que nos presentaron los propios usuarios; siempre es bueno escuchar la opinión de la comunidad, algo que estamos buscando a través de estas iniciativas de diálogos ciudadanos”.

Un diálogo ciudadano que dejó varias propuestas para Hospital San Fernando.