La Universidad de Talca se encuentra preparando a sus docentes y directores de carrera con charlas y capacitaciones para lograr la inclusión en el aula. En ese contexto se desarrolló el Seminario y Taller de Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior, donde se entregaron lineamientos y técnicas para apoyar a alumnos que tengan dificultades en el aprendizaje o estén en situación de discapacidad.

La capacitación fue organizada por el Centro de Innovación y Medios para el Aprendizaje (CIMA), junto con su Programa de Inclusión y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la casa de estudios superiores.

Contar con el apoyo específico es fundamental para los docentes a la hora de desarrollar sus clases, dado que no todos tienen amplios conocimientos a la hora de enfrentar estas situaciones en el aula. “Para nosotros como docentes la inclusión es un desafío en la medida en que se entreguen estas herramientas para poder llevar a cabo los procesos de formación profesional. La Universidad tiene un compromiso con la inclusión, es una temática en la que uno debe estar permanentemente formándose, por lo que creo que son altamente efectivas estas acciones que se realizan”, agregó Viviana Estrada, académica de Kinesiología.

El programa de inclusión se inició en 2019 con el objetivo de abordar las necesidades de alumnos y docentes en torno a la discapacidad y dificultades del aprendizaje. De esta forma, se intenta establecer un apoyo o consultoría a los docentes que lo requieren para que sus alumnos terminen de manera exitosa su carrera. Para lograr este objetivo, se realizarán dos seminarios taller por semestre tratando distintos temas de pedagogía e inclusión.

 

UTalca se compromete con inclusión de estudiantes con discapacidad y dificultad de aprendizaje.