Alcalde de San Fernando asegura que estallido social y crisis sanitaria afectaron ingresos municipales.

21 de abril de 2020

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, compartió los planteamientos formulados por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en que se afirma que los gobiernos locales se están «desfinanciando» al gastar recursos para atender a la población en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, sin recibir la ayuda que ellos consideran necesaria de parte del Ejecutivo.

El documento de la AChM sostiene que “la gestión sanitaria y social ante la grave crisis que enfrenta el país, requiere de la participación activa de los municipios y sus autoridades. Sin duda, ello mejorará y focalizará más adecuadamente las decisiones centrales que se adopten. Aún, cuando lo hemos repetido en todas las instancias, sentimos que ello no ha sido así. En efecto, los desafíos de la crisis globalizada solo se pueden enfrentar desde las herramientas y fortalezas de un Estado empoderado y con la activa colaboración de todos, en un pacto social que nos proteja a todos y sume a los diversos actores en la búsqueda de soluciones. En ello, las municipalidades deben jugar un papel central”.

Berwart reiteró que está consciente que a nivel central se deben adoptar decisiones difíciles y complejas ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, aduciendo que “tras el estallido social quedó al desnudo la crisis estructural del sistema de financiamiento municipal, lo cual se incrementó con las decisiones de prorrogar los pagos de Permisos de Circulación y de licencias de conducir. Lo anterior produjo una menor recaudación por concepto de pago de multas a los juzgados de policía local y de contribuciones, siendo testigos de que este panorama afectará seriamente los ingresos municipales del presente año”.

Por lo anterior, la principal autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua se plegó a la solicitud para que el gobierno implemente a la brevedad un plan de rescate financiero al sistema municipal, que considere el impacto por la crisis y la elaboración de propuestas para compensar el desfinanciamiento.