Cinco concejales de la comuna de San Fernando firmaron un documento exigiendo a la Municipalidad tomar medidas inmediatas para corregir o resarcir presuntas irregularidades señaladas en el informe 103 de la Contraloría General de la República.
El exhorto se realizó durante la Comisión de Fiscalización del Concejo Municipal presidida por el concejal y presidente de la comisión Matías Álvarez.
Escuchemos al concejal Matías Álvarez:
En esta sesión participó el director de Control Interno de la Municipalidad, quien respondió consultas sobre los hallazgos de la auditoría. Sin embargo, la esperada participación del Departamento Jurídico Municipal no se concretó debido a razones administrativas, dejando pendiente un análisis legal más profundo.
Los hallazgos de Contraloría se enfocan en dos puntos, primeramente ordena un reparo por más de $55 millones de pesos correspondientes a intereses y recargos debido al pago tardío de resoluciones judiciales en al menos tres causas.
Además, instruye a la Municipalidad a realizar un sumario administrativo para determinar responsabilidades. Acto que fue solicitado en la quinta sesión de Concejo Municipal por 5 de los 6 concejales.
Otro hecho que inquieta a los concejales son los gastos en remuneraciones del personal a contrata que según el informe de Contraloría excedieron el 40% del presupuesto municipal, incumpliendo la Ley N° 18.883.