En el tercer día de huelga de los trabajadores de la empresa Walmart, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto (DC), solicitará citar al director del trabajo, Mauricio Peñaloza, a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, para pedirle convocar a la empresa y al sindicato a dialogar en medio del conflicto, que agrupa a 17 mil trabajadores de 150 locales Walmart a lo largo de Chile.
Al respecto, Soto explicó que: «Walmart es una empresa multinacional que debe obedecer la ley chilena y respetar a nuestra gente. Es por eso, que exigiremos al director del Trabajo que cite a las partes a dialogar, la ley le entrega esa facultad de citarlas. Son 17.000 trabajadores que merecen respeto de la empresa y nosotros vamos a trabajar para que eso se cumpla”.
Asimismo, criticó la nula capacidad de diálogo que ha existido en los últimos días por parte de Walmart y agregó que: “el dialogo es imprescindible, porque la empresa ha anunciado que castigará a los trabajadores por ejercer un derecho fundamental. Eso es inaceptable y no lo vamos a permitir”.
“Los trabajadores están en su legítimo derecho de tomar acciones como la huelga para expresar su descontento y diferencias con la empresa, eso está dentro del marco normativo cuando no han alcanzado una respuesta suficiente respecto al mejoramiento de las condiciones laborales y que no solo tiene que ver con temas de remuneraciones o de bonos, sino que también de estabilidad laboral y cómo enfrentamos los desafíos del futuro del trabajo frente a la automatización y digitalización».