Diputado Schalper solicita investigar extracción ilegal de áridos en río Tinguiririca de San Fernando.

24 de septiembre de 2019

A finales del mes de agosto, la municipalidad de San Fernando informó que estaban evaluando recurrir a la justicia ante el daño ecológico que se habría generado en la ribera sur del río Tinguiririca por las faenas de extracción ilegal de áridos en el sector.

En un procedimiento desarrollado la noche del domingo 25 y madrugada del lunes 26 del pasado mes se detectó que maquinaria pesada de la empresa Áridos San Vicente y camiones que les prestan servicios estaban realizando trabajos nocturnos en un intento por burlar las inspecciones de organismos fiscalizadores.

Para el alcalde de San Fernando  Luis Berwart  “estas faenas sin duda constituyen un riesgo al medio ambiente, pues se debe determinar si ocasionaron cambios en la cota del lecho del río y, por ende, si afectaron su ecosistema, o bien si provocaron eventuales daños en obras de infraestructura que atraviesan San Fernando. Acá estamos frente a un desacato a las instrucciones que se instruyeron a la empresa de áridos”.

En torno a este caso, el diputado Diego Schalper ofició a los ministros de Medio Ambiente, Obras Públicas y Bienes Nacionales, además del intendente Juan Manuel Masferrer y al alcalde de San Fernando, Luis Berwart, para recabar antecedentes sobre la extracción de áridos que se estaría realizando en la ribera del río Tinguiririca.