Gobernación reunió a alcaldes de Colchagua para afrontar la sequía.

22 de enero de 2020

El Gobernador Ethit invitó a los 10 alcaldes de la provincia, para que conocieran las diversas acciones y medidas que están ejecutando los servicios públicos para optimizar el recurso, tanto para asegurar agua potable de uso humano, como para riego o consumo animal.

La mesa contó con las exposiciones del seremi de Agricultura Joaquín Arriagada, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Alejandra Riquelme, los directores de INDAP, Obras Hidráulicas (DOH) y General de Aguas (DGA) de la seremía de Obras Públicas (MOP) y el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Las alcaldesas de Chépica y Palmilla, Rebeca Cofré y Gloria Paredes, respectivamente, y los alcaldes de: Chimbarongo, Marcos Contreras; Nancagua, Eduardo Escanilla; Placilla, Tulio Contreras; Santa Cruz, William Arévalo; Lolol, Marco Marín; y Peralillo, Carlos Utman, además del DIDECO de San Fernando y SECPLAN de Pumanque, participaron de la mesa, valorando la instancia y aportando su opinión sobre el trabajo desplegado en cada una de sus comunas. Asimismo presentaron los requerimientos y prioridades de municipio.

“Hemos tenido una importante reunión con los 10 municipios de la provincia, para abordar las estrategias y acciones que se han adoptado, y que se van a adoptar, para enfrentar esta emergencia. Asimismo los Alcaldes pudieron exponer las principales prioridades y necesidades que tiene su comuna, para agilizar los trámites que sean necesarios y enfrentar de la mejor manera posible, esta emergencia que atraviesan nuestro país, debido a la sequía más grave que se ha afrentado en los últimos años. Es el rol que tenemos que como Gobierno Provincial, de articular los servicios públicos y ponernos a disposición de los 10 municipios de la provincia para agilizar y facilitar todos los recursos que sean necesarios para enfrentar esta emergencia agrícola y escasez hídrica, asegurando el agua para consumo humano e ir en ayuda de los agricultores de nuestra provincia de Colchagua”, afirmó el Gobernador Yamil Ethit.

La Mesa seguirá sesionando mientras siga decretada la emergencia agrícola y de escasez hídrica y en sus próximas sesiones contempla la presencia de otros servicios y empresas de suministro de servicios básicos.