Se trata de un sitio de importancia en la historia de la ocupación de los Incas en nuestro territorio y en América Latina. Además, contiene vestigios de pueblos originarios que habitaron el valle de Cachapoal y la costa de la región de O´Higgins, como lo son los Promaucaes, lugar de enorme valor patrimonial y arqueológico ubicado en la comuna de Graneros.

Por ello el Gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, manifestó su molestia y preocupación por la posibilidad de que el Monumento Nacional Pucará del Cerro La Compañía sea traspasado a una entidad privada de la Región Metropolitana, como medida de compensación del daño ambiental y patrimonial provocado al lugar, en base a una gestión de conciliación del Consejo de Defensa del Estado.

La decisión tomada por su dueño, quien  optó por la  Universidad  Católica de Santiago, quien deberá custodiar  el lugar, lo cual  generó molestia a algunas autoridades regionales.  Silva Amaya, Gobernador Regional esperaba que esta se  adjudique la Universidad regional O´Higgins.

Además aseguró que se realizará todas las gestiones necesarias, tanto legales como con el Ministro de Cultura, para revertir esa situación.

Al respecto, la Prorrectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, expresó que “para ellos  es muy importante que un lugar patrimonial como el Pucará Cerro La Compañía sea administrado por una entidad pública de nuestra región.

Gobernador Regional Silva Amaya molesto: “Rechaza que Pucará Patrimonio de O´Higgins pase a manos de Universidad Privada