Hospital San Fernando avanza en materia de eficiencia energética.

Hospital San Fernando es un referente en eficiencia energética a nivel regional y nacional, esto porque en octubre pasado recibió el certificado de ahorros de Energía de Anual de la Agencia de Sostenibilidad Energética en ceremonia desarrollada en Santiago, donde el establecimiento fue un “invitado de lujo” por estar dentro de los primeros 7 proyectos que obtuvieron dicho certificado.

Lo anterior se traduce en un ahorro sustancial para la política ministerial en materia energética, permitiendo sentar las bases para la creación del primer Comité de Sistema de Gestión de la Energía en el hospital que incluye varios actores, desde la dirección, hasta jefaturas de los departamentos de Servicios Generales, Prevención de Riesgos, Recursos Físicos, Logística, Equipos Médicos, entre otros.

Es más, el Hospital San Fernando es uno de los 7 edificios públicos a nivel país en crear un Comité de este tipo, siendo además el primer hospital en hacerlo. Así lo explicó Álvaro Toro, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien realizó la primera capacitación al naciente comité: “esta visita tuvo por objetivo apoyarlos y entregar la directrices para un correcto funcionamiento. Está acompañado con lo que se desarrolló previamente con un análisis de brechas el que tuvo por idea generar un plan de acción, donde el comité tiene como misión generarla implementación de un sistema de eficiencia energética”.

A los proyectos ya aprobados y adjudicados, Hospital San Fernando está postulando al concurso ESCO del Ministerio de Energía, “el centro asistencial nuevamente está en la mira de verificación de si existe la posibilidad de generar un proyecto en el que se va pagando de los ahorros en materia energética, es decir, el hospital está liderando en el tema energético a nivel regional”, señaló Álvaro Toro.

Otro de los objetivos fundamentales de este Comité, es poder generar conciencia entre los funcionarios y usuarios, haciendo un uso eficiente de la energía y su ahorro, que indirectamente traerá beneficios económicos que pueden ser utilizados en los pacientes y/o usuarios. Además de tener un establecimiento limpio y ecológico, bajando los niveles de CO2 que permiten un apoyo ambiental en nuestra comunidad.

Hospital San Fernando avanza en materia de eficiencia energética.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest