Por intermedio de la Dirección de Seguridad Pública local y la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Chimbarongo puso en operaciones la Oficina de Mediación Comunitaria, inserta en el proyecto “por una convivencia barrial libre de violencia”.
Una psicóloga, una asistente social y un abogado, tendrán a su cargo la aplicación de métodos para resolver de manera pacífica un eventual conflicto comunitario, individual o colectivo, actuando como mediadores imparciales.
La representante de la coordinación regional de seguridad pública, María Daniela Alruiz, frente a vecinos, dirigentes de los barrios beneficiados por el proyecto y autoridades presentes en la ceremonia inaugural, dio cuenta de los beneficios que significa para la comunidad la instancia de mediación: “Descongestiona órganos judiciales, resulta en un importante ahorro de tiempo y dinero, es confidencial, alcanza un acuerdo satisfactorio para los involucrados y mejora las relaciones entre las personas”, indicó.
Por su parte, el alcalde Marco Contreras agregó: “Esta es otra forma de aportar a la seguridad y sana convivencia vecinal. En todas partes, en todo grupo humano, suelen surgir desacuerdos, roces, diferencias… podemos evitar que pasen a mayores con una solución armoniosa y respetuosa. Chimbarongo es una de las pocas comunas que cuentan con una oficina de este tipo”, concluyó.