Asegurar que los establecimientos educacionales y jardines infantiles públicos cuenten con infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad, es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación. Bajo este concepto se invertirán durante este año más de 270 mil millones de pesos que se distribuirán en escuelas y jardines infantiles administrados por municipios y Servicios Locales de Educación.

Para infraestructura escolar se destinarán 120 mil millones en proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros. Esto representa un aumento de 49% respecto al monto destinado a infraestructura escolar en 2019.

Por su parte, se realizará una inversión de 116 mil millones de pesos destinados a la cobertura en Educación Parvularia beneficiando a 13.300 niños y niñas en el país. Además, apoyará los procesos de certificación de los jardines existentes, con el objetivo cumplan con la normativa que les exige la ley, de contar con certificación antes de diciembre de 2022.

Asimismo, se contempla un monto de 35 mil millones de pesos para los establecimientos de los siete Servicios Locales de Educación Pública, que se destinarán al Plan “Mejor Espacio, Mejor Educación”, proyectos de eficiencia energética, y proyectos que apunten a mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de los establecimientos, junto con avanzar en el proceso de reconocimiento oficial de los Jardines VTF. 

En ese sentido el seremi Felipe Muñoz Yáñez, valoró la creación de estos fondos que permitirán mejorar las condiciones en las que estudian los niños de nuestra región, señalando que “ es importante que los estudiantes de nuestras escuelas, colegios y liceos, cuenten con las mejores condiciones para hacerlo, por eso es importantísimo recalcar el esfuerzo que hoy está haciendo el Ministerio de Educación que otorgará un 49% más de recursos para infraestructura escolar en comparación al año 2019 y sólo en Educación parvularia se destinarán casi 9 mil millones de pesos en la región, para  aumentar capacidad, otorgar certificación y mejorar su infraestructura.

Ministerio de Educación invertirá más de 270 mil millones en infraestructura para escuelas y jardines públicos.