Ministro Antonio Walker habla sobre eventual racionamiento de agua potable.

 “Hemos decretado emergencia agrícola en 6 regiones de Chile, de Atacama al Maule; en 119 comunas hemos decretado zona de emergencia agrícola por escasez hídrica, también el MOP (Ministerio de Obras Públicas) ha decretado en muchas comunas escasez hídrica y tenemos dos regiones que hemos decretado zona de catástrofe como Coquimbo y Valparaíso. Es una situación muy difícil y el primer llamado es a gestionar, cuidar y administrar mejor el agua”, declaró el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Explicó que ante la situación no van a dejar “a nadie solo”, por lo que desde la seremía se le está informando diariamente lo que está ocurriendo en las distintas comunas rurales de la región. “Sabemos que hay gente que lo está pasando muy mal y queremos hacernos cargo de eso a través de Indap, a través de la CNR y la tremenda alianza que estamos haciendo con el intendente Juan Manuel Masferrer. Esto creo que tenemos que abordarlo en equipo”. Manifestó que han invertido recursos para manejar, administrar y distribuir el agua en forma mucho más exacta, adicional a los recursos económicos que se han destinado para atender a los agricultores.

En relación a la posibilidad de decretar O’Higgins como zona de catástrofe, solicitud que debe hacer el intendente regional, explicó que semanalmente están evaluando la situación y haciendo un catastro acerca de lo que ocurre en la región. “No les quepa ninguna duda de que si es necesario hacerlo lo vamos a hacer. Hay que cumplir con ciertos parámetros para poder decretarse, pero estamos abiertos a cuando llegue la solicitud, evaluarlo y estamos monitoreando a través de la seremi muy de cerca la situación”, manifestó.

Asimismo, en cuanto al abastecimiento de agua para el consumo humano, manifestó que están utilizando camiones aljibe aunque “no nos gusta, además es carísimo”. Manifestó que se entregan 50 litros por persona al día pero que si es necesario aumentar los recursos para la emergencia, lo harán.

Finalmente, el ministro no descartó que pueda darse un racionamiento de agua para el consumo humano. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esto no ocurra, y por eso el llamado a ahorrar agua, a ducharse más corto, a ocupar todas las herramientas que hemos visto que se pueden ocupar. Pero no descartamos la posibilidad que así sea. Estamos monitoreando la situación”, sostuvo.

Ministro Antonio Walker habla sobre eventual racionamiento de agua potable.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat