A mediados de 2019, Hospital San Fernando realizó la primera entrega de una bomba de insulina a una paciente con diabetes mellitus tipo 1 inestable severa, en el marco de la Ley 20.850 o Ley “Ricarte Soto”. Sin embargo, la pandemia por coronavirus retrasó este procedimiento, pero, para tranquilidad de la población, este ya fue reanudado durante el mes de octubre con dos nuevas entregas.
Dra. Pamela Belmar, diabetóloga del Hospital San Fernando y quien junto a su equipo ha encabezado este proyecto que va directamente en beneficio de los pacientes con este tipo de diabetes, sostiene sobre la importancia de la entrega de las bombas de insulina, “eran dos pacientes que estaban a la espera de postulación y que por motivo de la pandemia se había detenido su proceso. Ahora se pudo reactivarlo, ambas completaron todos sus antecedentes y requisitos, fueron analizadas por el comité de expertos y finalmente fueron favorecidas. Hace algunos días, recibieron sus respectivas bombas de insulina”, señaló la facultativa, agregando que las pacientes tuvieron que pasar por su capacitación correspondiente.
El proceso de entrega de bombas de insulinas es beneficioso, “puede mejorar ostensiblemente la calidad de vida de la persona que padece diabetes de tipo 1 que presenta episodios de hipoglicemias severas, que constituyen situaciones limitantes en el control glicémico de la enfermedad; poder llevar un control metabólico, mejora radicalmente”, enfatizó.