Salud bucal en enfermos crónicos: un tema a considerar.

29 de mayo de 2019

Poco se sabe sobre la relación entre las enfermedades crónicas y aquellas que afectan a nuestra boca y dientes. Existe una directa relación que puede llevar a importantes complicaciones a nivel cardiaco e inmunológico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60% a 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dentales, mientras que alrededor de 30% de las personas entre 65 y los 74 años no tiene sus dientes naturales. Para Paula Molina, químico Farmacéutico de Farmacias Ahumada, estas cifras son preocupantes, considerando la poca importancia que la población entrega a su salud bucal.

Asimismo, y de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (2017), se calcula que en Chile el 12% de la población padece diabetes y ésta se convierte en un factor de riesgo para el inicio, avance y severidad de la periodontitis. De acuerdo al químico farmacéutico, “así como este tipo de pacientes deben tener un cuidado importante con sus hábitos alimenticios y heridas que pueden afectarlos, es fundamental que tengan una buena higiene bucal diaria y controles regulares con su dentista”.

Es necesario tener en consideración que muchas enfermedades crónicas influyen en la salud bucal y viceversa. Por tanto, el control periódico con médicos y dentistas es fundamental a la hora de alcanzar el bienestar que tanto se busca.