Seremi de Salud del Maule acreditó Comité Ético Científico de la UTALCA.

27 de mayo de 2019

La Resolución 1514 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule, publicada el miércoles 15 de mayo, oficializó la acreditación del Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad de Talca por un lapso de tres años, tal y como lo establece la Ley.

El CEC es un organismo autónomo que se encarga de analizar todos los proyectos de investigación universitarios que involucren la participación de seres humanos.

Su misión principal consiste en la responsabilidad de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de investigación. Es decir, que toda persona que participe en proyecto científico respaldado por la Corporación, podrá contar con un comité que analiza su trabajo de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de ética científica.

La presidenta del CEC María Gloria Icaza académica de la UTALCA, explicó que el comité está compuesto por un equipo multidisciplinario y multisectorial, integrado por 13 miembros, en su mayoría expertos en las áreas de bioética, metodología de la investigación, derecho y representantes comunidad externa que se vinculan con los intereses de la Institución.