El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra la concejala de Graneros, Thae Loiza, por la presentación de certificados médicos falsos con el objetivo de justificar inasistencias en sesiones del concejo municipal, y de esta manera recibir su remuneración al completo.
En el texto legal, se detalla también que la querella se extiende a Karen Collado, como «autor en grado de desarrollo consumado quien habría sido la persona que emitía los certificados médicos a Loiza, por un pago de «10 mil pesos».
De acuerdo al texto judicial, la metodología se generaba cuando «la imputada se los solicitaba, los diez primeros a la coimputada Karen Collado a quien le pagaba la suma de $10.000 por la emisión de cada uno de los citados certificados, y respecto a los tres últimos, también pagaba igual suma de dinero».
En la querella, precisan que las enfermedades por las que se emitían los certificados falsos, en general, eran: gastroenteritis aguda, faringitis, estrés por psoriasis, reacción adversa a medicamentos.
Y detallan que están fechados «en el lapso de las fechas entre el 11 de diciembre del 2019 al 20 de mayo del 2025».