La Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins detectó incumplimientos a la Ley del Lobby en la comuna de Placilla, luego de confirmar que dos concejales en ejercicio omitieron registrar viajes financiados con recursos públicos.

La investigación, contenida en el Oficio número 492 de 2026, se inició tras una denuncia anónima que apuntaba a los ediles Daniela Díaz Arias y Bastián Palominos Dinamarca, quienes no habrían reportado sus cometidos nacionales desde el año 2021.

Tras una fiscalización en terreno realizada el pasado 6 de abril, el organismo constató que no existían registros de viajes, audiencias ni donativos en el sitio web municipal ni en la plataforma de la Ley del Lobby.

Según los antecedentes, la concejala Díaz Arias acumula gastos por más de 5 millones 400 mil pesos en viajes a distintas ciudades del país, principalmente por capacitaciones. En tanto, el concejal Palominos Dinamarca registra gastos cercanos a un millón 700 mil pesos por actividades similares.

Ante este hecho, la concejala Díaz se pronunció en redes sociales aclarando que no es que no se rindieron los recursos si no que, no se subió a la plataforma de la Ley del Lobby.

 

La normativa vigente obliga a las autoridades a transparentar el destino, motivo y costo de estos viajes, y contempla sanciones económicas en caso de incumplimiento.

Por su parte, la Municipalidad de Placilla informó en un comunicado que la Contraloría en ningún momento instruyó a la Muni remitir copiar o comunicar dicho oficia a los concejales involucrados.

 

Contraloría detecta faltas a la transparencia en Placilla por viajes no informados de concejales