Asociaciones de dueños de buses rurales de las regiones de Valparaíso Cordillera, O’Higgins, Maule y Ñuble informaron que a partir del 1 de enero de 2026 podrían dejar de aplicar las tarifas rebajadas para estudiantes y adultos mayores, debido a la decisión de no postular nuevamente al mecanismo de compensación tarifaria implementado por el Estado.
De acuerdo al gremios del transporte, los montos del subsidio establecidos no compensan las pérdidas económicas que ha significado mantener los descuentos a estos segmentos.
La Ley que regula el subsidio al transporte público, busca equilibrar los menores ingresos derivados del pasaje rebajado; sin embargo, según las organizaciones, la compensación estatal solo cubre un 17% en la tarifa estudiantil de educación superior, un 7% en educación media y nada en educación básica.
Respecto a los adultos mayores, los transportistas afirmaron que el Estado solo reembolsa aproximadamente un 20% de la pérdida total, por lo que su continuidad sería inviable bajo las condiciones actuales.

