La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó a la empresa Compañía General de Electricidad, CGE, una multa total de 85.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) —equivalentes a más de $5.800 millones—, tras comprobar graves irregularidades en sus procesos de facturación en las regiones de O’Higgins y Maule.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por la SEC, la mayor sanción, de 80.000 UTM, se impuso por errores en la toma de lectura de medidores y en la emisión de boletas que incorporaron consumos estimados sin informar su carácter provisorio, afectando a más de 640 mil clientes durante los meses de julio y agosto de 2025. La Superintendencia calificó la infracción como gravísima, por vulnerar la normativa que garantiza la exactitud y transparencia de la facturación eléctrica.
De la misma forma, la SEC sancionó a la compañía con otras 5.000 UTM por la entrega de información incompleta y errónea en el sistema de control de Consumos No Registrados, CNR, lo que dificultó la fiscalización del regulador y comprometió la trazabilidad de los cobros aplicados.

