El reciente estudio del centro de pensamiento Horizontal, reveló recientemente que 22 mil 949 profesores menores de 40 años, están fuera del sistema educativo, lo que representa el 14% de la dotación total en enseñanza básica y media.

Además de la cifra total, un 76% desertó sin superar los 5 años de experiencia y de ellos, “un 36% hacía clases en el sector público (municipal o SLEP), un 54% en el particular subvencionado y un 10% en el particular pagado”.

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar atribuye esta deserción en parte por los niveles de violencia que sufren los docentes hoy en día, escuchemos:

Ante ello, la semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, el proyecto que modifica los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía, con el fin de favorecer el ingreso a las mismas.

La iniciativa busca evitar que miles de jóvenes interesados en la docencia queden fuera del sistema justo cuando el país necesita más educadores capacitados.

Un dato llamativo es que quienes se alejaron de las aulas obtuvieron puntajes de ingreso universitario más altos que aquellos que continúan ejerciendo, aunque registraron resultados ligeramente inferiores en el portafolio de evaluación docente.

 

 

Más de 22 mil docentes han desertado de las aulas de clases en Chile según reciente estudio