En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones, se realizó la premiación del concurso Mujer Empresaria Turística 2025, reconocimiento que en esta versión premió a dos mujeres líderes que conservan las tradiciones y la identidad local con sus negocios turísticos, una de ellas es de la comuna de Placilla.
Se trata de Lorena Mardones Ramírez, fundadora de Cabritalegre en Placilla quien recibió un premio de $2.500.000 en efectivo, además de un kit con fotografías y videos promocionales, herramientas necesarias para que puedan seguir creciendo y consolidando sus negocios.
Su historia comenzó a partir de su tesis en administración culinaria sobre la leche de cabra, un ingrediente que convirtió en el corazón de un proyecto con identidad y proyección.
Desde las primeras pruebas con manjar hasta la elaboración de bombones, barras de chocolate y helados, Lorena supo transformar un producto muchas veces asociado al norte de Chile en un sello propio para la Región de O’Higgins.
Hoy, Cabritalegre cuenta con tres tiendas —una en Placilla, su comuna de origen, y también en Santiago y Pichilemu—, realiza envíos a todo Chile y está desarrollando una fábrica con sala de ventas y espacio para actividades de turismo rural.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, valoró la trayectoria del concurso, reafirmando su compromiso de “fortalecer una oferta turística diferenciada, que ponga en valor la identidad local, que promueva la colaboración comunitaria y que impulse la sostenibilidad en todas sus dimensiones.