En el contexto de las recientes Fiestas Patrias en el país y el aumento de los accidentes de tránsito que suelen ocurrir durante estas fechas, el diputado por O’Higgins y actual candidato a la reelección por el Distrito 16, Eduardo Cornejo (UDI), presentó un proyecto que busca reforzar la seguridad vial y proteger la vida de quienes usan con frecuencia el transporte de pasajeros.
Se trata de una iniciativa que obliga a todos los buses particulares, como los interurbanos a contar en su interior con un alcoholímetro antiarranque, cuyo sistema consiste en que antes de encender el vehículo, el conductor deberá soplar por una boquilla para medir el nivel de alcohol en la sangre.
En caso de detectarse una presencia, el motor del bus quedaría automáticamente bloqueado, impidiendo así que pueda iniciar su marcha.
El representante de O’Higgins aseguró que la mayoría de los controles que se realizan en la actualidad son con posterioridad a haber iniciado un viaje, ya sea en la misma carretera o durante algún control policial, lo que implica un riesgo para los pasajeros en caso de que el conductor se encuentre manejando bajo la influencia del alcohol.