Comisiones de Medio Ambiente y Formas de Estado votarán las primeras normas constitucionales.

Esta jornada, las comisiones de Medio Ambiente y de Formas de Estado votarán las primeras normas constitucionales en la Convención. En esta última instancia, se abordará el «Estado Regional» que busca descentralizar al país. Este jueves, además, finaliza el plazo de ingreso de iniciativas populares de norma, por lo que desde el organismo hicieron un llamado a la sociedad civil a sumarse a los procesos de participación.

La Comisión de Formas de Estado deberá definir si nuestro país mantiene su modelo unitario centralista, o si pasará a convertirse hacia un modelo regional.

Incluso en algún momento se habló sobre la idea de organizar al país en estados federales. Sin embargo, esto no generó consenso, y el debate pasó a girar en torno a dos opciones. Estado unitario descentralizado versus Estado regional.

Esta última fue propuesta por sectores independientes, Chile Digno, el Frente Amplio, y el colectivo socialista. Esta norma, propone que nuestro país pase a estar conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas.

Comisiones de Medio Ambiente y Formas de Estado votarán las primeras normas constitucionales.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat