Durante una reunión encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes y el delegado presidencial regional, Fabio López, se conformó una mesa técnica en la región de O’Higgins, ante la eventual detección del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, presente hasta la fecha, entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso.
A la fecha, la influenza aviar de alta patogenicidad se encuentra presente entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, sólo en aves silvestres.
La mortalidad detectada por SAG ha superado los 3.500 ejemplares, sin afectar a especies domésticas o de producción.
La región de O’Higgins posee una intensa actividad de producción avícola, concentrando el 62% del total de la faena nacional de carne fresca de ave, por lo que se ha reforzado el trabajo de vigilancia en aves de corral e industria (no infectadas, hasta ahora, en ninguna región).
Durante la conformación de la mesa técnica, las autoridades realizaron un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres.