Delegación Presidencial crea Mesa de Promoción del destino turístico Alto Colchagua

En las dependencias de la Delegación Presidencial de Colchagua se realizó la tarde del pasado miércoles la primera sesión de la Mesa intersectorial de Promoción del destino turístico Alto Colchagua.

La instancia, liderada por la Delegada Presidencial Marta Pizarro, busca además, atender y solucionar diversas problemáticas del sector, involucrando a las diversas instituciones público y privadas involucradas.

Por ello es que en esta primera sesión participaron el Director Regional (s) de Sernatur Enzo Martínez, el encargado de la oficina de turismo de la Municipalidad de San Fernando Jesús Vega, los empresarios turísticos Víctor Cordero y Alex Guzmán, el Presidente de la junta de vecinos de las Termas del Flaco Fernando Bozo y el profesor Víctor León Vargas, quien junto al fotógrafo patrimonial y natural e Investigador Daniel Osorio Lizana, pusieron énfasis en los atractivos paleontológicos y patrimoniales presentes en el sector.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Colchagua manifestó que queremos “trabajar en conjunto con el fin de potenciar el turismo, uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Boric. Por eso, esta mesa juega un rol fundamental.

Es importante destacar la participación de los  diversos actores que se involucraron en esta mesa, porque el diálogo y escuchar a los diversos actores de nuestra sociedad, es uno de los mandatos de nuestro presidente”.

Asimismo, explicó que en esta primera sesión “quisimos conocer, principalmente, los problemas que aquejan a los comerciantes del sector cordillerano de San Fernando”.

El estado de la Ruta I-45, única vía conectante del sector, y su eventual cierre durante el año, fue uno de los temas mencionados en la reunión. En ese sentido la Delegada Pizarro aclaró que “como Delegación Presidencial vamos a mantener el camino abierto con la finalidad de potenciar el turismo, excepto que lo afecte algún fenómeno climático, tengamos algún mandato de la Onemi por algún frente de mal tiempo, siempre pensando en el resguardo de las personas y de las vecinas y vecinos de la provincia de Colchagua”.

Además, se pedirá que la dirección de Vialidad del MOP entregue un cronograma de las mantenciones que se realicen en el camino, para que sea de libre conocimiento y así se pueda coordinar el tránsito por la ruta.

Otro de los temas planteados, es el interés de los turistas por conmemorar los 50 años del rescate de los rugbistas uruguayos, denominado el “Milagro de Los Andes”. Al respecto, junto al municipio y los diversos actores, se coordinará la realización de diversas actividades, que pronto se anunciarán.

Para la próxima sesión, se invitarán a otros servicios públicos e instituciones importantes en la promoción del destino Alto Colchagua, como el Comité Paso Las Damas, la Cámara de Comercio de San Fernando y las seremías de Obras Públicas y de las Culturas y Las Artes.

Las Termas del Flaco, el Glaciar Universidad, las Huellas de Dinosaurio, la Casa Pintada, La Azufrera, el Paso Las Damas y los diversos parajes naturales, ricos en flora y fauna nativa de la cuenca del Tinguiririca como el Alto Huemul, son parte de los atractivos que se quieren difundir, para potenciar este emergente destino turístico.

Delegación Presidencial crea Mesa de Promoción del destino turístico Alto Colchagua

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat