Esa fue parte de la declaración de  Miguel Araneda presidente nacional de los asistentes de la Educación. Lo más sorprendente es que quien solicitó   urgente se reunieran fue   por gestión  del Diputado Diego Schalper, ante la gravedad de los hechos.

En la reunión  por Zoom, participo desde el Subsecretario de Educación Jorge Poblete, el alcalde Berwart, a la  cual se sumaron los Diputados Alejandra Sepúlveda,  Ramón Barros y Javier Macaya. Además de dirigentes de la educación  y el mismo Seremi de Educación, quien tuvo que salir a responder gestiones realizadas desde que asumió en Enero de este año.

Ante los antecedentes  conocidos por la comisión, en la transmisión se ve claramente como sus integrantes no salían del asombro al conocer  de boca del mismo Seremi de O´Higgins que la Corporación Municipal  recibió el 2019, 12.300 millones de pesos.  Cifra que comparado con el 2020 esta aumentó en un 9,1 %.

La Diputada Girardi,  integrante de esta comisión no comprendía cómo las autoridades de nuestra región no han sido capaces de aplicar la Ley.  Hablo del primero del Art 34 sobre  el traspaso Educativo, donde el Ministerio de Educación  debe pedir  un informe y si da cuenta de saldos impagos, es la misma Municipalidad que debería pagar y hacerse responsable, de lo contrario el Ministerio deberá responder. 

El Sub secretario de la Educación Jorge Poblete,  aclaró que los fondos son administrados directamente por la Municipalidad no por el Ministerio y debió pagar según la norma establecida. Y se pide un estudio para saber la situación real, escuche bien la sobredotación de  compromisos, favores y familiares,  se come  el presupuesto de los profesores. Hoy existen  182 asistentes de la educación por cada  por cada 16 alumnos de san Fernando.

Desde corrupción hasta vicios y sobredotación es el “desastre educacional en San Fernando con Alcalde Luis Berwart”.