La Región de O’Higgins figura como una de las zonas clave en la denominada “Operación Alto Voltaje”, liderada por la Policía de Investigaciones, que permitió desarticular la principal red criminal del país dedicada al robo de cobre.

El operativo, que se extendió por siete meses y abarcó varias regiones —incluida O’Higgins—, dejó un total de 22 detenidos y la incautación de 187 toneladas de cobre, además de vehículos, armas y municiones.

Según la investigación, la organización operaba desde el sur del país, trasladando el material robado hacia el norte para su exportación ilegal, utilizando empresas de fachada para blanquear ganancias mediante facturas falsas.

“Se pudo determinar que participaban muchas chatarrerías mediante empresas de papel, las cuales tenían el objetivo de legalizar las operaciones que se realizaban y blanquear las ganancias a través de facturas falsas e instrumentos adulterados”, informó la Fiscal María Angélica de Miguel.

El trabajo conjunto entre la PDI, el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas permitió desbaratar esta estructura, que movía cifras millonarias a nivel nacional.

Golpe al robo de cobre: operativo nacional impacta directamente a O’Higgins