Hospital Regional realiza llamado a utilizar adecuadamente la red regional de urgencias.

Más de 300 consultas en 24 horas fue el peak registrado en la Unidad de Urgencias del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), precisamente, cuando el escenario epidemiológico nacional por COVID-19 superó todos los indicadores históricos asociados a la pandemia. El último reporte nacional arrojó 24.037 casos nuevos de coronavirus, mientras que en O’Higgins la cifra superó los mil contagios.

Lo anterior, conlleva un impacto directo en los diferentes servicios de urgencias respecto del número de atenciones diarias realizadas por patologías base y/o COVID-19, lo cual, en el HRLBO aumentó un 75% durante el último periodo de enero. “Estamos ante un gran número de consultas y hace algunos días llegamos a un peak de 305 consultas por día. Este es un hospital de alta complejidad con atención principalmente de pacientes críticos, sin embargo, hay muchas consultas que llegan a nosotros y son de absoluta resolución en la atención primaria”, sostuvo la jefa (s) de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional, Dra. María José Pérez.

En ese contexto, la profesional realizó un llamado a la comunidad asociado al buen uso de la red regional de urgencias. “Todo paciente con síntomas leves tiene la red primaria de atención como CESFAM, SAPU Y SAR, donde hay turnos hasta las 12 de la noche y otros centros tienen 24 horas y los pacientes pueden recibir una atención adecuada. También se practican antígenos o PCR, por lo tanto, no todo debe concentrarse en el Hospital Regional”, afirmó.

Hospital Regional realiza llamado a utilizar adecuadamente la red regional de urgencias.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest