El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, firmó los convenios para entregar recursos a los municipios que serán los responsables de traspasar la ayuda a los pequeños agricultores que regularmente no acceden a otros beneficios estatales.
Consciente de las necesidades de los campesinos y campesinas que como Lina se dedican a actividades agrícolas, el Ministerio de Agricultura comprometió recursos a las 263 comunas del país declaradas con Emergencia Agrícola.
En ese contexto, el subsecretario de la cartera, José Guajardo Reyes, llegó hasta las dependencias de la Municipalidad de Malloa, para celebrar la ceremonia de firma de convenios con los 17 municipios de la Provincia de Cachapoal por un monto total de $443 millones, los que irán en directo beneficio de 1.479 beneficiarios y beneficiarias de las comunas de Rancagua, Rengo, Machalí, Graneros, Requinoa, Mostazal, Las Cabras, Pichidegua, Doñihue, Coltauco, Peumo, Malloa, Olivar, Quinta De Tilcoco, Codegua y Coinco.
“Es la forma más rápida y efectiva para llegar con recursos del Estado de Chile y del Ministerio de Agricultura. Estos son fondos propios del Ministerio que hemos reasignado y se han puesto a disposición de los agricultores y agricultoras para un año tan difícil como éste, con alza en los precios de los fertilizantes y de complicaciones con la lluvia. Queremos mitigar estos impactos y asegurar el abastecimiento de alimentos”, señaló el subsecretario durante la ceremonia
El Programa Siembra con Chile tiene cinco líneas distintas de ayuda: fortalecimiento de ferias agrícolas; restauración de bosque nativo; apoyo a la agricultura familiar campesina a cargo de INDAP; emergencia agrícola y crédito Banco Estado.
“Hoy estamos trabajando en la línea que ayuda preferentemente a las y los agricultores no usuarios de INDAP. Se reclama que solamente aquellos con mayor superficie tienen beneficios, pero todos ellos tienen ayuda de parte del Ministerio para que puedan restablecer sus siembras, mejorar sus cultivos y generar trabajo, propio y para terceros”, aseguró el subsecretario Guajardo.
Cada uno de los y las beneficiarias recibirán un bono de $300 mil, a través de los municipios, monto que los ayudará resistir la presente Emergencia Agrícola.
Ramón Parada Román trabaja en apicultura. “Nos viene bien para comprar alimentos a las abejas en la temporada de invierno. Nos va a servir al tiro”, opina.
Municipios entregarán los recursos
El programa Siembra por Chile considera entregar los recursos a los municipios para que ellos sean responsables de entregarlos a las y los agricultores de sus comunas.
Luis Barra, alcalde de Malloa y anfitrión de la ceremonia de firma de convenios, considera que con este beneficio se podrá llegar a quienes más lo necesitan.
“Es un apoyo para nuestros agricultores y agricultoras que tanto han sufrido este último tiempo con la pandemia y la sequía. Esto va en beneficio de los pequeños agricultores que son quienes más lo necesitan”, aseguró.
Marcela Vidal pertenece al Prodesal de Malloa y cultiva flores bajo plástico. En la instancia comentó que este beneficio “nos soluciona harto, porque ocupo mucho fertilizante líquido y están muy caros. El doble. Con la ayuda podremos comprarlo y será un alivio”, comentó.
Siembra por Chile en 263 comunas
Pabla Ponce Valle, alcaldesa de Doñihue, considera que el dinero entregado será una alegría para las y los usuarios de Prodesal y quienes no lo son. “Es un aporte para la falta de forraje, entubar las acequias y muchas otras medidas que podamos realizar de acuerdo a las necesidades”, dijo.
En total, el Ministerio de Agricultura ha comprometido recursos por aproximadamente 8.500 millones de pesos, originados en reasignaciones presupuestarias ministeriales para atenuar la Emergencia Agrícola por déficit hídrico de 263 comunas en 11 regiones, desde Atacama a La Araucanía, más las regiones de Los Lagos y Aysén.