Ministro de Energía conoce proyectos de eficiencia energética en Hospital San Fernando.

28 de enero de 2020

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, visitó las dependencias de Hospital San Fernando para interiorizarse sobre el proyecto de eficiencia energética adjudicado en 2016 que permitió el cambio de calderas, instalación de paneles colectores solares y el cambio de 820 luminarias LED, además de comprometerse con el apoyo en futura iniciativa en esta materia.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, junto con el Seremi de Energía de O’Higgins, Juan Pablo Ogaz, el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, siendo recibido por la directora de Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso y el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard.

La visita de la autoridad de energía comenzó con una presentación por parte de los referentes de eficiencia energética del centro asistencial, Francisco Sánchez y Mauricio Arrué, quienes entregaron antecedentes sobre el proyecto ejecutado, además de hablar sobre la nueva iniciativa bajo el modelo ESCO que permitirá el recambio de la Unidad Manejadora de Aires (UMA) y sistemas de control de climatización en dependencias del Servicio de Pabellones Quirúrgicos del hospital, el que se encuentra en la quinta etapa donde la Agencia de Sostenibilidad Energética -por medio de una empresa externa- se encuentra realizando la evaluación en terreno.

Posteriormente recorrieron las instalaciones de caldera y paneles solares, para luego visitar el sector del Patio Claustro y Capilla San Vicente de Paul (o capilla del hospital). Finalmente, las autoridades realizaron el descubrimiento del certificado de ahorro de energía anual de la CAPE (mecanismo que determina de manera confiable el ahorro energético y las emisiones evitadas), el que recibió el Hospital San Fernando por estar dentro de los primeros 10 proyectos que obtuvieron dicho reconocimiento a nivel país.

Por su parte el Gobernador Yamil Ethit destacó en cifras la importancia del proyecto señalando que “la valoración se puede resumir en algo bien simple: 220 millones de pesos de inversión que fueron recuperados por el centro asistencial en 18 meses, creo que los resultados de la eficiencia energética del ahorro en la administración del recinto están a la vista”.