El pasado viernes solo se informaba de tres camas críticas disponibles en el área pediátrica y la situación podría empeorar con el alza de casos de virus respiratorios en niños.
Es por esto que, autoridades y representantes políticos de la región se han sumado a la petición de que se adelanten las vacaciones de invierno. El alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy dijo que “es necesario cuidar nuestras comunidades educativas y sus familias”.
Sin embargo, el calendario del Ministerio de Educación, señala que las vacaciones de invierno deberían iniciar el lunes 3 de julio, una fecha en la que expertos visualizan un posible colapso sanitario.
“Necesitamos hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias, ya que nuestros alumnas y alumnos se transforman en vectores de contagio, poniendo en riesgo muchas veces a quienes viven con ellos, especialmente personas mayores”, señaló el alcalde Godoy.
El senador por O’Higgins, Juan Luis Castro, también se sumó a la petición, pero adicionó que es necesario que volvamos al uso de la mascarilla.
“Estamos en espacios menos ventilados, hay mas frío y por tanto más humedad, y usar la mascarilla a mi modo de ver es casi obligatorio en lugares cerrados”, enfatizó.
La seremi de Salud de la región, Carolina Torres Pinto, recomendó tomar medidas de prevención, como por ejemplo evitar aglomeraciones y usar mascarillas, replicando las indicaciones que se implementaron durante la pandemia.
“Es importante recordar a la comunidad que debemos trabajar juntos en un momento complejo donde hemos tenido un aumento de la circulación viral y de la demanda en los establecimientos.
La Seremi de Salud recomendó “ventilar los lugares donde estamos, bien sea los establecimientos educacionales o domicilios, trabajos; lavado de manos; el uso de mascarillas en lugares donde exista aglomeración de personas. Todas estas recomendaciones siguen vigentes, especialmente hay que enfocarse en el cuidado de los grupos más vulnerables entre ellos menores de edad y adultos mayores”.