La iniciativa se enmarca en el Programa Comuna Energética, es impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. En la región las comunas adheridas son: Navidad, Las Cabras, Pichidegua, Peumo y Mostazal.
Diecinueve municipios conocieron el Programa Comuna Energética, que busca mejorar la gestión energética, la participación de municipios y actores locales para fomentar la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.
Constanza López, encargada de Comuna Energética de la municipalidad de Las Cabras, indicó que »ha sido una experiencia que les ha permitido traer recursos al municipio a través de comuna energética y adjudicarnos proyectos del 5° concurso de inversión energética local, donde pudimos implementar una planta fotovoltaica de 54 kW; como también adjudicarnos el 3° concurso de inversión energética, el que estamos trabajando en conjunto con Coopeumo para beneficiar las cuentas eléctricas de la sede social de la Cebada y del establecimiento educacional».