En vista de la contingencia que ha vivido la comuna desde el sábado 19 de agosto, la Municipalidad de Santa Cruz ha redoblado sus esfuerzos por ir en apoyo de las familias damnificadas por el sistema frontal, contando en estos momentos con la colaboración de Bomberos, Carabineros y el Ejército de Chile, en labores de evacuación, traslado de personas y entrega de insumos.

En la actualidad, tenemos alrededor de 9200 personas afectadas, de las cuales 1840 se encuentran damnificadas, 700 habitantes están aislados y no se registran decesos.

Existen 4 albergues disponibles, en el Centro Comunitario San José de Apalta, Ex Internado Femenino, Sede Social La Finca y una Iglesia Evangélica, este último habilitado por los vecinos con apoyo municipal, donde se encuentran 270 personas, que han tenido que dejar sus hogares producto de las inundaciones.

El alcalde de Santa Cruz , William Arévalo en una escuela inundada junto al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo

Las primeras ayudas municipales durante la emergencia, se concentraron en entrega de sacos de arena, carbón, trabajos de maquinaria, colaciones y almuerzos en algunos casos. A lo que se ha sumado la entrega de 297 cajas de mercadería y kits de limpieza, en los sectores: Los Corralones, Gabriela Mistral, Población Lautaro y Los Maitenes, acción que se irá desarrollando gradualmente hasta llegar a todos los damnificados.

Santa Cruz: Más de 1400 damnificados y 9 mil familias afectas por Sistema Frontal