Conaf O’Higgins informó que debido a las elevadas temperaturas y a la rápida propagación del fuego, 23 comunas de la región permanecen con botón rojo, condición preventiva que busca reforzar la vigilancia y evitar la ocurrencia de incendios forestales de alto impacto.

A raíz de este escenario, Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para la región por amenaza de incendios, medida que permite la coordinación de recursos y el monitoreo permanente del comportamiento climático.

Las comunas que actualmente se mantienen con botón rojo son:

  • Chépica
  • Chimbarongo
  • Coinco
  • Coltauco
  • Doñihue
  • La Estrella
  • Las Cabras
  • Litueche
  • Lolol
  • Machalí
  • Marchigüe
  • Mostazal
  • Navidad
  • Olivar
  • Palmilla
  • Peralillo
  • Peumo
  • Pichidegua
  • Rengo
  • Requínoa
  • San Fernando
  • San Vicente
  • Santa Cruz

Respecto a la proyección meteorológica, se espera que la velocidad del viento alcance entre 30 y 40 kilómetros por hora en el litoral y la cordillera de la costa, con rachas que podrían llegar hasta los 50 km/h, condiciones que aumentan la posibilidad de propagación de focos.

Precisamente durante la tarde de este lunes, el Cuerpo de Bomberos de Marchigue trabajó en el control de un gran incendio forestal en el sector Los Maitenes, camino Trinidad, representando un peligro inminente para 20 viviendas. Ante esta situación Senapred había activado la Alerta Roja comunal para Marchigue.

Senapred en alerta preventiva y activa botón rojo en 23 comunas de O’Higgins