¿Sufres de asma y no lo sabes?: Especialista de la Clínica UANDES nos habla de los riesgos de esta enfermedad

El asma es una enfermedad inflamatoria que compromete a los bronquios nos dice el Dr. Ronald Reid de la Clínica Universidad de Los Andes, sin embargo, son muchos los pacientes que la padecen y ni siquiera lo saben y es ahí donde radica el riesgo para la salud.

En nuestra sección de Telemedicina, el especialista broncopulmonar e integrante del Programa de enfermedades respiratorias, nos ofrece los detalles de cómo evoluciona la enfermedad si no se trata adecuadamente, principalmente en niños de edad escolar que por falta de desarrollo son los más vulnerables.

“Debe haber muchos más pacientes que no están diagnosticados, cuando no se trata, tienden a ir progresando todos los síntomas. Lo primero es lograr un buen diagnóstico y segundo tratarla porque es una enfermedad de curso crónico…”

El Dr. Reid explica que al tratarse adecuadamente se evitan las crisis obstructivas e incluso que no avance la gravedad con el tiempo.

En caso de que un paciente sufra de asma y se contagie de Covid-19, podría “descompensar el asma” pero, lo mismo podría pasar con la influenza.

El especialista asegura que en Chile, gracias al Plan Auge-GES, ha permitido disminuir mucho los casos graves porque los tratamientos para el asma es muy costoso, aunque en nuestro país, a nivel mundial se está bastante parejo.

Escuche la entrevista en Desayunados con Viky Palma

 

 

 

¿Sufres de asma y no lo sabes?: Especialista de la Clínica UANDES nos habla de los riesgos de esta enfermedad

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest