Un 30% de la población ha tenido síntomas de reflujo, pero es posible reducirlo hasta con una cirugía

Al menos un 30% de la población adulta ha tenido síntomas de reflujo, pero es posible contrarrestarlo con tratamientos médicos e incluso con una cirugía digestiva.

El doctor Enrique Lanzarini, Cirujano Digestivo de la Clínica Universidad de Los Andes primeramente recomienda evitarlo previniendo el consumo excesivo de ciertas bebidas o alimentos que causan el reflujo gastroesofágico.

“Todos podemos tener reflujo en algún momento y eso cuando ocurre al menos tres veces a la semana es algo normal si comemos en forma abundante con contenido graso…el tratamiento pasa por disminuir los alimentos ricos en grasa, reducir el café, acotar el consumo de alcohol y suspender el tabaco que también favorece el reflujo”, explica el doctor Lanzarini.

Ahora bien, si una persona tiene severos síntomas de reflujo, habría que hacer varios estudios para poder aplicar una cirugía.

“Lo que hacemos en esta cirugía, laparoscópica, construir una nueva válvula antireflujo eso se hace con la parte más alta del estómago con eso se envuelve el esófago en la parte más baja y cuando uno va comiendo el alimento va pasando por esta nueva válvula pero al ir aumentando el alimento en el estómago llega un momento que aumenta la presión y esa presión que aumenta dentro del estómago se transmite en esta válvula y aprieta el esófago y con eso impide que el contenido se devuelva al esófago, evitando el reflujo”, explicó el doctor Lanzarini.

Vea la entrevista completa en nuestra fanpage….

 

 

 

 

 

 

 

Un 30% de la población ha tenido síntomas de reflujo, pero es posible reducirlo hasta con una cirugía