En la sesión del Concejo Municipal de este martes, el concejal Matías Álvarez Adriasola
reiteró su solicitud de una auditoría externa completa al municipio de San Fernando,
instando al alcalde Pablo Silva Pérez a someter la votación del requerimiento con carácter de urgencia.
Durante su intervención en la hora de incidentes, Álvarez fundamentó su petición en
diversos antecedentes que han salido a la luz en los últimos meses, señalando que la situación financiera y administrativa del municipio es preocupante.

“De a poco hemos ido conociendo el real estado de la comuna», declaró el
concejal. “Lo vimos con el presupuesto, que tiene un déficit de más de 2.000 millones de pesos; con el informe de Contraloría que cuestionó el funcionamiento de la Dirección de Obras Municipales; y con el informe final N°103, que evidencia complejas prácticas en
contrataciones y funcionarios.”

A ello se suma, según el edil, la falta de respuesta del municipio a los requerimientos de la
Contraloría Regional, lo que refuerza la necesidad de una revisión externa e independiente.
“No podemos seguir ignorando estas alertas. Si realmente queremos
transparencia, debemos tomar medidas concretas «, enfatizó Álvarez.

Esta solicitud ya había sido presentada por el concejal en la primera sesión ordinaria del
Concejo Municipal en diciembre de 2024, en donde el Alcalde señaló que de haber
presupuesto, se podía analizar esta opción. Ahora, el Concejal Álvarez, insiste en que es
momento de actuar.

“La transparencia no se declara, se ejerce. Una auditoría externa es el primer
paso para recuperar la confianza en el municipio,” concluyó.
La solicitud quedó en manos del alcalde Pablo Silva Pérez, quien deberá definir si somete la
votación a consideración del Concejo Municipal en las próximas sesiones

Concejal Álvarez pide auditoría externa a Municipalidad de San Fernando: «Hay un déficit de más de dos mil millones»