Contraloría anuncia una auditoría a Municipalidad de San Fernando y Alcalde responde que es imprecisa

La Contraloría General de la República iniciará una auditoría a la municipalidad de San Fernando en virtud de que presuntamente “el 73 por ciento de las compras realizadas por la Municipalidad de San Fernando serían efectuadas por trato directo, sin licitación pública, y que estarían beneficiando a un solo proveedor, con órdenes de compra a una misma empresa y por un mismo monto”.

Los antecedentes expuestos, informó la Contraloría, fueron incorporados en la etapa de evaluación y análisis del proceso de planificación e informa que se iniciará durante este año una auditoría a los procesos en que se identifique mayores riesgos, cuyos resultados, una vez finalizados, serán publicados en el sitio web institucional”, indica la Contraloría, en un oficio fechado el 22 de marzo pasado.

Sin embargo, desde el Municipio de San Fernando, emitieron una declaración pública, donde señalan que “La información es imprecisa ya que el documento de Contraloría hace alusión a Trato Directo y Compra Ágil y que de acuerdo a sus datos, durante 2023, se realizaron 1.125 compras de las cuales 170 fueron a través de Trato Directo, lo que representa poco más del 15% de las compras”.

Además, explicaron que sin perjuicio de lo anterior, ambas modalidades de compra están consideradas dentro de la ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, por lo que utilizarlas no significa incurrir en ninguna ilegalidad en sí misma.

Sin embargo, dicen estar dispuestos a fiscalizaciones tanto de los ciudadanos como de los entes competentes, pero, lamentan que existan personas que busquen confundir a la ciudadanía, haciendo una lectura malintencionada de los datos.

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