Adriana Cancino es la única convencional en situación de discapacidad y además es de la región de O’Higgins.
Actualmente, lidera la norma que resguarda y garantiza los derechos específicos de esta comunidad, la cual fue aprobada ante la comisión de Principios Constitucionales y que pasará al pleno este lunes 11 de abril.
Esta iniciativa de norma ofrece una protección Constitucional fuerte a las personas con discapacidad y se hace cargo de los grandes problemas que enfrentan a diario y encarga a los órganos del Estado a tomar acciones para garantizar sus derechos.
“Como única persona con discapacidad electa en esta Convención es hoy un momento muy significativo en mi vida, así como sé que lo será para todas las personas con discapacidad y para Chile. Con esta norma empezamos a saldar una deuda histórica hacia este colectivo, y por ello hago un llamado mis queridos y queridas 154 convencionales a apoyar y votar a favor de iniciativa constitucional en el pleno”, declaró Cancino quien además es profesora general básica y de lenguaje.
El objeto de esta norma es que la Constitución reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos en igualdad de condiciones con los demás y que se establezcan ciertos derechos específicos como la accesibilidad universal, inclusión socio laboral, entre otros.