Expertos y alcaldes desmenuzan plan «Paso a paso»: piden precaución y trazabilidad.

20 de julio de 2020

Autoridades de Salud, junto al presidente  Piñera, informaron oficialmente el plan “Paso a paso” para iniciar un desconfinamiento progresivo en el país.

La medida se da luego que -según detalló el propio mandatario- exista una baja de hace 5 semanas en el número de contagios,  principalmente en 12 regiones del país.

El plan inicia con la fase 1 de Cuarentena, que es la que rige actualmente en 65 comunas del país, y que contempla restricción de movilidad de las personas.

Fase 2 Transición, que levanta esta medida de confinamiento durante la semana, y se mantendrá los sábados y domingos. Asimismo, se podrán realizar reuniones con un máximo de 10 personas con las medidas de autocuidado correspondientes.

Fase 3 Preparación, que contempla el desplazameinto durante todos los días menos en horario de toque de queda, las reuniones se podrán realizar con un máximo de 50 personas.

Fase 4 Apertura Inicial, la que rige  actualmente en  las regiones de Aysen y Los Rios, donde el funcionamiento de sectores comerciales se podrá realizar con un máximo de 25% de su capacidad.

El alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, aseguró esperar que se realice un trabajo permanente con los municipios.