Seremi de Energía destaca exclusión de manera excepcional del “horario punta” para apoyar actividad económica y de empleo.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que tras el análisis técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se determinó postergar la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio y mantenerla hasta fines de septiembre, como es habitual. Cabe señalar que, sin esta postergación, la medición de horario punta habría comenzado a regir el 1 de abril entre las 18:00 y 22:00 horas.

“Esta medida excepcional tiene dos beneficios: por una parte, será un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta. Esto redunda en un fuerte impulso a la economía en tiempos de crisis como los que estamos viviendo”, resaltó el ministro Jobet.

“Además, a nivel de clientes residenciales, esta medida es un alivio en la cuenta de la luz, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo. Hay que considerar que las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía”, agregó.

“Existen industrias que no pueden parar frente a la crisis porque cumplen roles esenciales para el abastecimiento y la tranquilidad de todo el país. Con esta medida excepcional estamos contribuyendo a mantener la cadena de abastecimiento para las familias chilenas”, indicó Jobet.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó esta iniciativa del Ministerio de Energía, señalando que “Queremos valorar y destacar el enorme trabajo realizado por el Ministerio de Energía liderado por el ministro Juan Carlos Jobet, al anunciar esta medida que va en directo beneficio del sector productivo y residencial del país, y en especial resaltar esta iniciativa que beneficiará a los agricultores, empresas y pymes de nuestra región de O´Higgins, que se han visto muy afectados con la pandemia del coronavirus. Por eso es tan importante esta medida, porque permitirá dar un alivio al sector agroindustrial, y a los hogares de nuestra región y del país”.

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente, estas corresponden al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica en las últimas semanas alrededor de 10% genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Seremi de Energía destaca exclusión de manera excepcional del “horario punta” para apoyar actividad económica y de empleo.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest