El Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando ha sido una de las unidades del centro asistencial que se ha especializado en los últimos años, permitiendo otorgar una prestación de calidad y con seguridad a cada paciente. No obstante, la pandemia por coronavirus los puso a prueba, pero, supieron afrontarla de excelente manera ya que cuentan con un equipo multidisciplinario bien calificado y de primer nivel, siendo destacado incluso a nivel internacional.

Rolando Vidal Vidal, jefe del Laboratorio Clínico junto a Constanza Cartajena, tecnóloga médica de la unidad, realizaron una exposición en la comunidad Cono Sur que integran los países de Chile, Argentina y Uruguay en materia de biología molecular con el uso del equipo BD Max, que permite realizar el procesamiento de muestras para detectar el COVID-19 por intermedio del examen de PCR.

En término de cifras, desde que se inició este trabajo de procesamiento de exámenes en mayo de 2020 hasta la fecha, se han realizado más de 10.000 muestras de SARS-CoV2, “siendo el segundo laboratorio en la región que estuvo a disposición de la comunidad para realizar este examen. Hoy en día ampliamos la cobertura, hemos adquirido más equipamiento y el nivel de procesamiento también se vio aumentado, teniendo mayores ventajas y certezas en el diagnóstico de esta enfermedad”, indicó el tecnólogo médico.

Tecnólogos médicos del Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando expusieron virtualmente en charla internacional.