En Chimbarongo la sequía está golpeando fuerte a los agricultores. De hecho, mil 800 hectáreas no han podido ser regadas porque su fuente de agua eran los derrames y el estero El Cerro. Ahora no hay derrames y dicho estero se encuentra seco, lo que ha causado una compleja situación a la actividad agrícola.
Así lo expusieron al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, representantes de productores de mimbre y de pequeños y medianos agricultores de Chimbarongo, durante una reunión que se realizó el jueves último en la casa del productor Osvaldo Sandoval, en esa comuna.
El encuentro contó también con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras; el diputado Ramón Barros; y el director regional de INDAP, Juan Carol García.
En el encuentro con los agricultores, sus representantes explicaron en detalle los problemas que están sufriendo a causa de la sequía, pidieron el apoyo del ministerio y plantearon algunas propuestas a corto y mediano plazo.
El Ministro Walker los instó a organizarse y empezar a trabajar en conjunto con el ministerio en la búsqueda de soluciones. Destacó que hay varias herramientas e instrumentos a que pueden acceder; añadiendo que una buena alternativa es la construcción de pozos y tranques comunitarios.
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, puntualizó que gracias a la declaración de zona de emergencia agrícola se ha podido entregar más de 4 mil millones de pesos en ayuda a más de 6 mil productores de la región
Agregó que se está en pleno proceso de entrega de apoyo en forraje a productores no adscritos a INDAP y que el gobierno está trabajando en presentar nuevos paquetes de medidas para apoyar a los afectados por la sequía de la región.
En tanto, el alcalde Marco Contreras calificó como “muy provechosa” la reunión con el ministro Walker; agregando que existe el compromiso de seguir haciendo mesas de trabajo para buscar soluciones.