Este martes, la PDI de San Fernando detuvo al ex alcalde de San Fernando, Luis Berwart y a 4 de sus ex asesores por diferentes delitos, uno de ellos sería fraude al fisco.
Un informe de la Contraloría General de la República publicado en abril del presente año detectó una serie de anomalías en la Municipalidad de San Fernando, más específicamente en la corporación de educación, durante la administración del ex edil Luis Berwart, quien postuló a la reelección siendo derrotado por Pablo Silva Pérez en mayo pasado con números muy expresivos.
Entre las irregularidades detectadas figuraba la no rendición de $1.400 millones y anomalías por casi $17 millones en sueldos y remuneraciones. Otros antecedentes de la investigación fueron los despidos no notificados de docentes de establecimientos educacionales de la comuna. Asimismo, existen contrataciones de trabajadores fantasmas y rendiciones idénticas tanto al Concejo Municipal como al Mineduc..
Con estos antecedentes la PDI, allanó la Municipalidad y Corporación Municipal de San Fernando en busca de evidencia y esta mañana procedió a la detención de los involucrados.