El Comité Paso Las Damas, la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando, el municipio de esta ciudad y Consejeros Regionales de O´Higgins participaron activamente del “Primer Encuentro Binacional Malargüe 2020”, efectuado entre el 29 de enero y el 1° de febrero en el municipio argentino de Malargüe.
En la ocasión, además de la delegación de San Fernando, que lidera las gestiones para concretar el Paso Estival Las Damas entre Chile y Argentina, se sumaron los municipios chilenos de San Clemente, Curicó y Romeral, todos de la región del Maule.
El presidente del “Comité Paso Las Damas”, Rafael Arana, expresó su satisfacción por este encuentro, señalando que cada vez se van sumando nuevos actores como los representantes de la región del Maule, integrantes del Consejo Regional encabezados por su presidenta Carla Morales y el Alcalde de San Fernando Luis Berwart, quien se comprometió a impulsar la integración entre ambas comunas a través de la cultura el deporte y el turismo.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda se reunió el 29 de enero con la delegación chilena para abordar el proceso de integración chileno – argentino, analizando las fortalezas y debilidades de los pasos fronterizos. La autoridad trasandina señaló que “ya nos habíamos reunido antes con integrantes del Comité Paso Las Damas y en conjunto con el Alcalde de San Fernando, hemos ratificado los acuerdos ya suscritos en diferentes aspectos propios de una integración internacional”.
También se realizó una sesión de trabajo con Marcelo Rivarola, Director del Área de Turismo de Malargüe, para ver convenios de colaboración en el área del turismo, en especial sobre un corredor de turismo sobre paleontología.
“El Paso Las Damas posee características únicas que lo hacen ser un paso atractivo y que debe tener todo el apoyo de ambos gobiernos, tanto a nivel local como provincial regional y nacional, ya que es el único paso habilitado y real que tiene la región de O’Higgins con la República Argentina” aseguró Rivarola.