Prepararse ante la posible aparición de alguna persona contagiada con el nuevo coronavirus en la región O’Higgins, fue el objetivo de la reunión extraordinaria realizada por el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) en el auditorio del Hospital Regional de Rancagua.

Así lo señaló el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Fernando Millard, quien manifestó que “debido a la contingencia que se está produciendo a nivel mundial por la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, tenemos que estar preparados para la atención en caso que llegase un paciente con sospecha de coronavirus a nuestras instalaciones”. 

Asimismo, el doctor Millard sostuvo que es muy importante que la comunidad esté tranquila. “Esto está focalizado en los países asiáticos, más precisamente en China. Es una enfermedad de mortalidad cercana al 2%, pero de todas maneras tenemos que estar alertas porque es un virus de avance rápido”, señaló la autoridad.

Para el jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red del SSO, Esteban San Martín, el consejo extraordinario es fundamental para “transparentar la serie de coordinaciones que se están haciendo para prepararnos ante una eventual aparición de una pandemia. Revisamos el grado de preparación de todas las áreas, como son la logística, las redes de urgencia, las unidades de pacientes críticos, la red de laboratorios y la coordinación clínica estratégica propia de una red asistencial”.  

Finalmente, la jefa del Departamento de Epidemiología del SSO, Liliana Guajardo, reiteró el llamado a no inquietarse. “Es muy importante no crear alarmas, que sepamos aplicar las definiciones de pacientes sospechosos, porque siempre tenemos pacientes con Infección respiratoria aguda. Lo nuevo, sería el antecedente de un viaje a China, el contacto con alguna persona enferma o haber estado en un centro de salud con casos confirmados”, precisó Guajardo.

Región de O’Higgins: Red de salud pública se prepara ante posible llegada del coronavirus.